La desertificación: el peligro de un incendio forestal

junio 27, 2016|Publicado por: Actualidad

En el blog de Grupo Herfer ya hemos hablado sobre las terribles consecuencias que tienen los incendios forestales. Pero además de la intoxicación por humo y las llamas devorando la vegetación de los montes y las viviendas de alrededor, un incendio forestal puede ser el desencadenante para que un terreno sufra el problema de la desertificación.

Así lo afirma en una entrevista a EFE Verde la asociación Reforesta, que señala que la pérdida de cubierta forestal provocada por un incendio ocupa la séptima plaza en el ranquin de las causas por las que se produce uno. Asimismo calcula que en el 80% de estos desastres el ser humano está detrás, siendo el 30% de los mismos debido a un descuido o negligencia.

Todo ello da como resultado que el 37% del suelo en España corra el riesgo de desertificación. Una situación especialmente preocupante en el área del Mediterráneo, “la región más afectada por los incendios y donde éstos pueden acentuar más la desertificación a medio y largo plazo”, aseguran.

Conviene recordar que la desertificación es el proceso a través del cual un área que no presentaba las características de un desierto termina siendo uno. Además de los incendios, de acuerdo con la FAO, la explotación excesiva de los recursos madereros o el uso de demasiados fertilizantes químicos formarían parte de sus causas.

Deja un comentario


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*



*