Las devastadoras consecuencias de los incendios forestales
mayo 18, 2016|Publicado por: Actualidad
El masivo incendio forestal que se halla devorando los bosques de Canadá ha despertado la preocupación no solo del gobierno canadiense, sino de todos aquellos ciudadanos que de alguna u otra forma se han visto o podrían verse afectados en un futuro por un incendio.
Porque las consecuencias de un incendio forestal resultan devastadoras, no solo para los propios residentes de las poblaciones cercanas al mismo -con el consiguiente riesgo de perder su vivienda-, sino también para el propio ecosistema.
A nivel global, un incendio forestal es una fuente más de dióxido de carbono que termina en la atmósfera, contribuyendo así al calentamiento global. A nivel regional, los incendios forestales reducen el volumen de biomasa de un ecosistema, alteran el ciclo hidrológico y pueden modificar el comportamiento de ciertas especies vegetales y animales.
Aunque quizás el mayor riesgo que tiene un incendio para un bosque o una selva tropical sea el hecho de que, al arrasar con los árboles, las desnudas superficies se vuelvan más susceptibles de acoger un nuevo incendio. Esto se debe a que al no existir árboles, el sol reseca la vegetación y aparecen herbáceas inflamables. Las condiciones idóneas para que la trágica escena se repita.