Qué es el mortero de protección pasiva contra incendios y cuáles son sus aplicaciones
julio 29, 2016|Publicado por: Bienvenidos
El mortero de protección pasiva contra incendios, también conocido como mortero ignífugo se usa en concreto para la protección pasiva contra incendios en elementos de la construcción. Este material es capaz de dar a la estructura una resistencia frente al fuego de hasta 4 horas, no contiene ninguna sustancia tóxica ni peligrosa y además, cuando se calienta lo único que desprende es vapor de agua. Asimismo, se trata de un material muy versátil ya que además de proteger contra el fuego, ofrece absorción acústica y es un poderoso aislante térmico.
El mortero de lana de roca, está compuesto de lana mineral, áridos ligeros y ligantes hidráulicos. Su utilización en estructuras como vigas, pilares… ayuda a luchar contra el fuego y evita que los materiales constructivos lo propaguen y pierdan su resistencia mecánica.
Se aplica en distintas estructuras como:
– De hormigón: Esta estructura tiene la ventaja de que posee una gran solidez, no obstante, el hormigón sí se ve afectado por el fuego y el mortero lo protege.
– De acero: Son muy utilizadas como elemento estructural por su gran resistencia, pero poseen la desventaja de que tienen una alta conductividad térmica y durante un incendio transmiten en gran medida en calor que se produce por él. A través de la aplicación del mortero sobre los elementos de acero (vigas, elementos de tensión o pilares), logramos eliminar este inconveniente.
– Conductos de chapa: Las instalaciones por donde discurren las tuberías, los cables, la ventilación etc. necesitan del mortero para conseguir la resistencia adecuada para mantener su integridad y aislamiento si se produce un incendio.
Para aplicar el mortero se utilizan máquinas de proyección mecánica que facilitan hacerlo de una forma homogénea con resultados de gran calidad. Pero, también puede llevarse a cabo de manera manual con herramientas de albañilería como la llana y la paleta.