¿Qué es más peligroso: el humo o el fuego?

junio 6, 2016|Publicado por: Actualidad

El incendio del cementerio ilegal de neumáticos de Seseña, en Toledo – y todavía no extinguido en el momento de escribir estas líneas-, trajo consigo un gran manto de humo que obligó al cierre de colegios y la recomendación de no salir de casa durante casi una semana. La razón de ello se encuentra en la explicación de que el humo obtenido por la quema de neumáticos viejos contiene sustancias perjudiciales para nuestra salud.

Así lo explica el catedrático de física aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares en el blog Bitácora de Bombero, que asegura además que este humo contiene metales traza, como arsénico, zinc o mercurio, entre otros, que afectan gravemente a los pulmones.

Porque, en general, el humo de un incendio es el mayor enemigo de un bombero. Se calcula que más de un 80% de las muertes ocurridas en un incendio se deben al humo y a las quemaduras que produce respirarlo. De igual forma, el humo agrava los síntomas de las personas que padecen alguna enfermedad pulmonar o cardíaca.

El humo de un incendio contiene monóxido de carbono, ácido cianhídrico, acroleína, fosgeno, clorhídrico, amoniaco, aldehídos y óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros, y puede causar tos, irritación de garganta y de ojos, dificultad para respirar y dolor en el pecho y en la cabeza.

Deja un comentario


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*



*