Teoría del triángulo y tetraedro del fuego

noviembre 17, 2016|Publicado por: Consejos, Curiosidades

El fuego es un fenómeno que no se produce de forma espontánea o casual, sino que es fruto de una reacción química que tiene lugar cuando coinciden una serie de factores. Es importante que conozcamos cómo reacciona el fuego en sus diversas teorías para que de este modo conozcamos diversas opciones para prevenir incendios o frenar su avance.

Por un lado se encontraría el combustible que puede ser líquido, sólido o gaseoso, el comburente que generalmente es el oxígeno y la energía de activación que se produce mediante el calor. El triangulo del fuego difiende que para que se produzca la combustión es imprescindible que estos elementos conecten de algún modo.

Y precisamente la extinción del fuego se basa en acabar con alguno de estos elementos para que así no se extienda. Si no existe el suficiente oxígeno el fuego no puede iniciar su propagación, del mismo modo sin el combustible el fuego no se extiende y de igual modo sin el calor suficiente el fuego no puede iniciarse.

En el caso de que estos tres componentes coexistan y se inicie el fuego puede desencadenar el tetraedro del fuego. Para ello debe intervenir un cuarto factor llamado reacción en cadena, esto consiste en la retroalimentación del fuego fruto de los gases expulsados por el mismo, estos producen un aumento del calor que alimentar las llamas que a su vez aumenta el calor, de modo que se crea un círculo vicioso que debe ser interrumpido.

 

TAGS:

Deja un comentario


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*



*